Amada Alcachofa

Alcachofa y Salsa de Tahini

En Colombia no se consumen muchas alcachofas, bueno, me refiero a que no se un producto típico nuestro. Yo, cuando me topaba con una alcachofa, me sentía un poco intimidada, hasta me perturbaban un poco; sentía eran complicadísimas de cocinar, de presentar y de comer. Pero hoy vengo a decirles que no se dejen engañar, son increíblemente fáciles de cocinar, se usan pocos ingredientes y prácticamente se hacen solas. Eso sí, se toman su tiempo para estar listas.
Si algo va a preparar de lo que pongo en este espacio, que sean alcachofas. Cuando las vea en el mercado o el súper, recuérdeme y cárguese 2, o 3… o 4.

Ingredientes

  • 2 alcachofas frescas (1 por persona)
  • 1 diente de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 1/2 limón mediano
  • Aceite de oliva
  • Sal gruesa

Para la salsa de Tahini

  • 2 cdas. de tahini (pasta de ajonjolí/sésamo)
  • 3 cdas de leche vegetal
  • 1 ajo macerado
  • 1/2 limón (jugo)
  • Pizca de sal

Primero se deben limpiar y lavar bien las alcachofas. Con una tijera de cocina, corta las punticas de cada pétalo (hoja) visible y con un cuchillo corta 3cm aprox. de la punta. Ponlas bajo el chorro de agua y permite que les entre agua por todas partes y entre sus pétalos. Si el tallo está muy largo, córtalo un poco (opcional).

Nota: El método de cocción que se usa para esta versión es al vapor, así que usa una vaporera del modelo y diseño que tengas. Yo usé las de bambú que se ponen sobre el filo de la olla, pero cualquiera funciona.

Llena una olla mediana con agua, agrega 1 ajo, 2 hojas laurel y 1/2 limón (con cascara). Pon la vaporera sobre la olla, mete las alcachofas enteras, tapa y lleva el agua a hervir. Baja el fuego a medio/bajo y deja cocinar por 45-60 min. Pasados 25 min, puede ir a darles una vuelta y continuar con la cocción (tapadas… Si no tienes una tapa que cubra toda la olla, puedes usar papel aluminio). Estarán listas cuando al halar los primeros tallos desprenden con facilidad del tallo.
Retira del vapor, deja enfriar un poco hasta que las puedas manipular, corta verticalmente por el medio y desliza un chorrito de aceite de oliva por encima y sal gruesa.

Para la salsa, solo debes poner en un recipiente todos los ingredientes, mezclar bien con un tenedor o batidor, si sientes que está difícil de manipular y no se hace salsa, llévala al microondas por 30-40 seg. Retira y mezcla hasta que quede una salsita untuosa ligera.

Sirve las mitades de las alcachofas y pon la salsa en un recipiente al lado. Desprende pétalo por pétalo, unta una puntica en la salsa y desliza por tus diente inferiores. Sigue avanzando, hasta llegar al corazón (cuando ya no tienes más pétalos que quitar), con un cuchillito, corta la parte felpuda, púrpura del interior, toma el corazón por el tallo, unta de tahini y… oh la la

Receta adaptada de @twospoons.ca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s