Hummus Clásico

Paso por acá para compartirles esta fácil y rica receta de hummus, pero antes, recurramos a Wikipedia para tener un poco de información sobre este famoso dip del Medio Oriente.

El Hummus, es una pasta de garbanzos con zumo de limón, una crema denominada tahin (pasta de semillas de sésamo) y aceite de oliva, que según la variante local puede llevar además otros ingredientes como ajos, pimentón (generalmente vertido al servirse), etc. Es un plato muy popular a lo largo y ancho de todo Oriente Medio, incluidos Israel, Líbano, Palestina, Turquía, Grecia, Siria, Armenia y Chipre, aunque el hummus que se consume en Grecia es bastante distinto del que se encuentra en el mundo árabe y en Israel. El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones pequeñas sobre una pieza de pan. WP.

El hummus es un plato muy saludable, es alto en proteínas, grasas buenas y lleno de minerales, puedes comerlo a cualquier hora del día y como snack, entre comidas, es perfecto. Va bien con un montón de cosas, palitos de zanahoria, apio, sobre galletas de arroz inflado, en los sándwiches, sobre vegetales asados y obvio, con pan pita o pan árabe, su acompañamiento más famoso, incluso solo, cuando lo preparamos en casa, R siempre se come varias cucharadas antes de ponerlo en un recipiente, le encanta!

Con la gran oferta que tenemos ahora en los supermercados, es fácil encontrar hummus listo para consumir, pero siendo tan fácil de hacer, te invito a que lo prepares tu mismo, nada mejor que saber la calidad de productos que usas para preparar tus alimentos.

Sin más vueltas, acá va la receta!

INGREDIENTES

2 tazas de garbanzos*

1/3 de taza de Tahin*

4 Cdas. de zumo de limón

2 dientes de ajo

2 Cdas. de agua o líquido de los garabazos

Salsa picante (opcional)

Sal

PREPARACIÓN:
Es muy sencillo, solo debes poner todos los ingredientes en un procesador o licuadora y mezclar hasta obtener una salsa pastosa y consistente. Pruébala, ajusta sabores, si la quieres más ligera puedes agregar líquido de los garbanzos, o limón si la quieres más ácida.


*Garbanzos: puedes usar enlatados, funcionan perfecto. En mi caso, las dos últimas veces, decidí hacer los garbanzos en casa, los remojé desde la noche anterior, al día siguiente los puse en la olla a presión con agua, laurel, tallos de cilantro, cebolla larga y un poco de sal. Si bien los enlatados sirven, nuevamente, mejor hacerlos en casa, sin conservantes!

*Tahin: También puedes hacerlo en casa, tostando un poco 2 tazas de ajonjolí y procesándolo por unos 10 minutos, te sale como una taza, es como hacer una mantequilla de maní o almendras. Aunque los que venden son buenos, usualmente están por la sección de enlatados, si no lo ves, pregúntalo como pasta de ajonjolí, usualmente no saben que es Tahin.

Y listo, puedes servirlo en reuniones con aceite de oliva y polvo de pimentón ahumado por encima, o llevarlo al trabajo para untar tus vegetales favoritos.

Disfruten, me voy a aprovechar que salió el sol en esta ciudad!

Anuncios

4 comentarios en “Hummus Clásico

  1. Mi Mamunga me dio la receta hace un par de años y es exquisita, pero la voy a ensayar preparando yo misma los garbanzos y te cuento.

  2. Hola, encontré tu receta (y tu blog, que me parece genial por cierto) por casualidad, pero quería preguntarte ¿Cómo y por cuanto tiempo se debe/puede dejar almacenado después de la preparación?

    Gracias.

    1. Hola Carlos, gracias por tu buen comentario, lo he tenido un poco abandonado, pero espero ponerme al día con más recetas pronto.
      Respecto al humus, intenta cosumirlo máximo en los siguientes 8 días de preparado, puedes conservarlo refrigerado, eso sí, asegúrate de taparlo bien, incluso te recomiendo poner papel film justo a ras del humus, eso evitará que se seque la parte de arriba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s